48ª marcha familiar Montañeros de Nazaret

La batalla del agua: bunkers de Madrid
Domingo 12 abril 2015

(Esta marcha está planificada pensando en familias con niños que puedan andar)

Salida:
9:30 h. Aparcamiento junto al helipuerto de Paredes de Buitrago

Desnivel:
120 metros. Propio de senderistas más que de montañeros.

Distancia a recorrer:
10 km (marcha circular).

Regreso:
Hacia las 17 horas.

Material:
botas o Deportivas fuertes, ropa de abrigo, bastones, chubasquero, gorro/a, guantes, agua, comida, prismáticos…

Cómo llegar al punto de salida:
Paredes de Buitrago se encuentra a 80 km de Madrid. Iremos por la A-1 y en Lozoyuela tomaremos en la salida 67 la M-135 hacia Cinco Villas y Manjirón. Pasaremos primero por el dique de la presa de Puentes Viejas y a los 12 kilómetros torceremos por la M-127 hacia Paredes de Buitrago. El helipuerto está allí mismo antes de llegar al pueblo y se puede aparcar por los alrededores.

Descripción de la ruta:
El 90% de la ruta es por pista forestal y otro poco por monte no acondicionado.Recorre esta ruta lo que se ha llamado modernamente “Yacimiento arqueológico de la guerra civil española (1936-1939)”. La Comunidad de Madrid ha restaurado 25 fortines y trincheras en Paredes de Buitrago, constituyendo la mayor concentración de estructuras militares.

La defensa de los embalses de El Villar y Puentes Viejas, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, hizo que este frente se mantuviera en permanente tensión. El ejército republicano los defendía para no perder su control y los soldados de Franco querían hacerse con ellos para cortar el suministro a la capital. Se produjo un amplio desarrollo de la fortificación a campo abierto que transformó dramáticamente el paisaje: se horadaron las lomas con kilómetros de trincheras y se construyeron refugios para la tropa, observatorios, nidos de ametralladoras etc. Son testigos de nuestra historia reciente y elementos ineludibles de nuestro patrimonio histórico, que esta ruta pone en valor. Familiarmente recordaremos la historia y nos comprometeremos a vivir en paz. Rezaremos por la paz cuando crucemos la línea del frente y en algún lugar tendremos la eucaristía.

En caso de pérdida:
Vicente: 628 879 000; Josechu: 629 758 931; JoseIgnacio 609 052 951.

Próxima marcha:
sábado 9 de mayo. Travesía Cruz Verde-Machotas- Escorial.

Post a comment

You must be logged in to post a comment.

Reserva tu plaza