Pastoral S.J.

Pastoral SJ

logo

---

Vivir

 

Nos vemos en el Fortnite

Los niños están todo el día delante de la pantalla, nos dicen los más mayores -y no tan mayores-, cada vez más aislados y sin amigos reales. No era así en otros tiempos, cuando en la calle se iban…

Leer más

Historias que nos atrapan

Las cifras impactan. Millones de seguidores, tuits y publicaciones en las redes sociales. Análisis de cada capítulo. La búsqueda obsesiva de errores. Polémicas varias. Discusiones sobre el final….

Leer más

Desarmarse

¿No te pasa que ante ciertos temas, situaciones o personas desenfundas el revólver con la facilidad de un cowboy? Como si hubiera cicatrices que, al tocarlas, hacen saltar los resortes de tu genio incontrolado;…

Leer más

Acompañar y proteger

Mayo es un mes en el que las mujeres tienen un cierto protagonismo. Se celebran algunos ‘días internacionales’ de las mujeres, y también el Día de la Madre, en el que se mezcla tradición religiosa,…

Leer más

A veces te hartas

Esto es una queja en voz alta. Sí. Por tantos cristianos anónimos que tienen que aguantar un tremendo chaparrón cuando dicen que son creyentes o surge cualquier tema relacionado con la Iglesia. Hay…

Leer más

La España vacía

Tengo la impresión de que a veces España solo puede entenderse como un sistema binario: centro y periferia, izquierda y derecha, monarquía y república, lo católico y lo ateo, Madrid y Barça… Y…

Leer más

Repara mi casa

El incendio de Notre Dame ha destrozado una de las mayores catedrales del mundo. Ha conmovido a mucha gente, especialmente a quien lo ha vivido más de cerca. Y las reacciones han sido inmediatas, se…

Leer más

más artículos de vivir

Un reno y un árbol de palma
El experimento Tugskee
Cuando la vida se abre paso
Los liquidadores de Chernóbil
Arte, cultura y el alma de un pueblo
Indecisos
La nueva censura
Fotos que cuentan historias

Ser

Contando pases

Hace algo más de 25 años dos psicólogos hicieron un experimento que poco después se hizo popular, y puede que lo hayas realizado.
Se les decía a unos voluntarios que se le iba a poner un vídeo,…

Leer más

Valientes al desnudo

Mirando por la ventana veo nubes que auguran lluvia. Por si acaso, salgo de casa pertrechado para la ocasión: zapatillas y abrigo impermeables, funda para la mochila preparada y paraguas a mano. Otras…

Leer más

Airear

Hace unos meses me dieron un truco para regar unos bambús que tengo en la terraza de casa. Se trata de llenar de agua de grifo una tina o jarra y, antes de regar las plantas, dejarla un rato aireando…

Leer más

Di no al postureo pascual

Acabas de volver de la Pascua. Estás entusiasmado, añorante, conmovido, todo a partes iguales. Evocas momentos de estos días pasados. Días que han estado cargados de celebraciones y símbolos, lleno…

Leer más

¿Qué queremos?

Queremos que vuelen, y los encadenamos.
Queremos que sean independientes, y los estereotipamos.
Queremos que sean honestos y les mentimos.
Queremos que sean íntegros y los sobornamos.
Queremos que…

Leer más

Todos los nombres de mi vida

La vida es tan rápida que se me van los rostros y las personas. Se suceden historias pequeñas, historias mínimas, figuras que por un tiempo se convierten en parte de mi día a día y luego desparecen….

Leer más

Creer

Creer

Jean Vanier: la amistad que construye comunidad

Este 7 de mayo, Jean Vanier (1928-2019) nos ha dejado para pasar a la casa del Padre. Ha sido un hombre extraordinario: profeta en muchos aspectos de su vida, laico entregado con pasión…

Leer más

Vacíos legales

A veces me entristece la percepción que tiene la sociedad sobre los creyentes. «Ah, vosotros sois los que imponéis el celibato vitalicio a los homosexuales», «ah, vosotros sois los que no dejáis…

Leer más

Creer a contracorriente

No está fácil hoy esto de creer en Ti, Señor. Porque hay tantos gritos, tantas palabras, tantas verdades, tantas historias que te obscurecen, te tapan, te silencian…Se hace a veces difícil no convertirte…

Leer más

Amor y Resurrección

¿El amor como motor de la vida?
el amor es lo que mueve el mundo,
el amor es lo que enciende la vida,
el amor es lo que da sentido al día a día,
pero incomprensiblemente nos cuesta amar…

Leer más

De lobos y hombres

Desde hace ya algún tiempo no me gusta ver la tele. Y no es que sea seguidor de modas, pero los programas de entretenimiento no me entretienen, sino que me hacen perder el tiempo, y las noticias (lo…

Leer más

¿Has sentido alguna vez la misericordia?

La celebración de la Pascua nos introduce en la alegría del Señor Resucitado. Sentimos en nuestra vida los efectos de la Resurrección de diversos modos y maneras. Se trata de afinar nuestra mirada…

Leer más

Recursos

Christus Vivit

Cada vez que sale una nueva publicación signficativa del Papa Francisco, ya sea encíclica o exhortación apostólica, inmediatemente aparecen síntesis, recopilaciones de sus frases más contundentes,…

Leer más

Electricity

Inefable. Imposible de explicar con palabras. Así es la experiencia de Dios. Que nos lleva a movernos, a descubrir nuestra vida de otra manera, a ensanchar nuestra capacidad de amar y a sentirnos libres….

Leer más

Nos hablan de libertad

La música muchas veces rompe cadenas. Las palabras abren puertas, ventanas, caminos. Y estas canciones hablan todas ellas de esa capacidad, tan humana, para conquistar tu propio espacio, tiempo y camino….

Leer más

La deriva

Contra esa obsesión que nos envuelve de querer controlarlo todo. Un miedo al futuro que no nos lleva a planificar el mañana, sino a protegernos tanto, a calcular infinitamente nuestras posibilidades,…

Leer más

Nos hablan de esperanza

No te rindas, no dejes de mirar adelante, no bajes la cabeza olvidando los motivos. Puede que a veces la vida se haga cuesta arriba. Pero tú no renuncies a un poco de locura, de imaginación o de convicción.

Una…

Leer más

Como un amigo habla a otro amigo

Así podemos acercarnos a Dios. Así podemos escuchar su evangelio, como las palabras cariñosas del amigo que te quiere y te entiende. Así podemos descansar con él. Contarle nuestras batallas. O sencillamente,…

Leer más

Reserva tu plaza