Conoce más detalles de «El Reloj de la Familia», de Fernando Vidal

El profesor Fernando Vidal Fernández es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular de Psicología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Director del Instituto Universitario de la Familia e investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas. Presidente del Patronato de la Fundación RAIS -dedicada a exclusión extrema-, Patrono y miembro del Comité Científico de la Fundación FOESSA, Presidente de la Social Sciences Network of IFCU, Leader of the World CLC Family Team, miembro del Consejo Asesor de la revista Documentación Social, consejero editorial de la revista Educadores, colaborador habitual de la revista Sal Terrae y consejero editorial de la revista Iglesia Viva.

Fernando Vidal, ha escrito El reloj de la familia, un método para apoyar la familia como proyecto, concebido desde la espiritualidad pero no sólo destinado a familias creyentes.

Es una propuesta de la Comunidad de Vida Cristiana de España para responder a la petición de herramientas que nos hace el siglo XXI, así como claves para el acompañamiento de las familias.

Gran parte de los problemas que nos encontramos en las parejas y en las familias es que realmente no dedicamos tiempo a contemplar qué es lo que nos está ocurriendo ni a saber qué es lo que le ocurre al otro. Preguntarnos, discernir… nos conducirían a alguna renovación; el proyecto de familia pasa porque le dediquemos tiempo, importancia y le prestemos atención. “Si nos damos tiempo, estamos a tiempo”.

Este reloj no tiene doce horas, sino ocho pasos, en los que se trabaja con dinámicas y textos, de forma individual y en pareja, con espacios para poder compartir en grupo y propuestas para llevar a casa. Se ha desarrollado este método compartiendo la espiritualidad tenida en las Comunidades Ignacianas.

Responden a la llamada a una contemplación positiva y esperanzada de la realidad familiar y trabajan conjuntamente generando espacios de crecimiento para las familias. Proponen ejercicios accesibles y un proceso que recorre las distintas horas por las que pasa cualquier familia: gratitud, desarrollo, decisiones, fracasos y reconciliaciones. El reloj de la familia no es sólo para personas cristianas, aunque evidentemente está inspirado en claves religiosas de Ignacio de Loyola, la experiencia de hacer el método con parejas mixtas ha sido un éxito. El Reloj de la Familia invita a todos los miembros de la familia a poner en hora el reloj de su corazón para vivir más sincronizados.

El Reloj de la Familia es un método experiencial que se puede practicar en grupo en cualquier momento y lugar.

Para saber más podéis ver en:

Si estáis interesados en poder iniciar esta experiencia acompañados, por favor, escribid a presidencia.ccnsr@gmail.com

Reserva tu plaza