«Qué los girasoles buscan la luz del sol todos los días lo sabemos. Lo que quizás no sabemos es que en días nublados se miran los unos a los otros buscando la energía en cada uno. No se quedan mustios, ni de cabeza baja, se miran unos a otros erguidos, hermosos. Si no tenemos el sol todos los días, nos tenemos los unos a los otros.»

Queremos aportar un espacio desde el Área de Acción Social en el que compartir acciones que se están llevando a cabo e iniciativas con las que colaborar -incluso desde casa-:

  • Unos estaremos agotados trabajando de voluntarios en nuestros proyectos de siempre y ¿a lo mejor podemos compartir en qué tareas se necesitan manos por si algún compañero de la Comunidad se anima?
  • Otros querremos poder ayudar económicamente a los que en estos momentos más lo necesitan.
  • Y a otros les gustaría poder colaborar activamente con algo más que dinero pero sin salir de casa.

Para todos esta página en la que iremos actualizando oferta de colaboraciones y demanda de ayuda.

No dejéis de comunicaros con nosotros para poder ir actualizando esta sección:

1.- Colabora económicamente:

1.1.- OBRAS SOCIALES DE JESUITAS VENTILLA
A partir de la orden de confinamiento se ha cerrado la atención presencial en las obras sociales de jesuitas Ventilla y se ha iniciado el seguimiento de las familias en vulnerabilidad coordinando la intervención desde Amoverse, Pueblos Unidos, Padre Piquer y la Unidad P. Rubio junto con Cáritas Vicaría y los Servicios Municipales de la Junta Municipal de Tetúan. Nos ha llegado su petición de ayuda para adquirir productos de primera necesidad para familias vulnerables. La mayor urgencia ahora reside en la atención de la emergencia alimentaria. Nos piden ayuda porque hay familias en situaciones muy delicadas a las que es necesario responder de forma inmediata.  
Los donativos deben ingresarse en la  cuenta  ES 52 2038 1763 1430 0022 0970 señalando como concepto Proyecto Dispensario Alimentos y Productos Familias Vulnerables. Os adjuntamos la carta que, junto con otras informaciones,  explica el objetivo de esta ayuda que os pedimos y animamos a realizar. Son momentos difíciles para todos. Y, para los que menos tienen, esta situación tiene una especial gravedad.
 
1.2.- BANCO DE ALIMENTOS MADRID

AYUDA POR EMERGENCIA ALIMENTARIA

Querido voluntario del Banco de Alimentos de Madrid,

Nos dirigimos a ti porque ESTAMOS EN EMERGENCIA ALIMENTARIA creada por la pandemia Coronavirus Covid-19, que ha generado que miles de personas estén solicitando ayuda a nuestra entidad.

Esta demanda extra ha provocado que nuestros almacenes se estén vaciando y corremos riesgo de romper stock si no recibimos con urgencia entradas de alimentos. Estamos recibiendo donaciones constantes pero no suficientes para cubrir las miles de peticiones de ayuda recibidas.

Por ello lanzamos una Operación Kilo Covid19 para solicitar alimentos básicos de primera necesidad que pueden donarse a través de www.bamadrid.org

El objetivo es recoger, como mínimo, 1.000.000 de kg de alimentos básicos

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN COMO VOLUNTARIO y te pedimos que difundas entre las personas de tu entorno que desde el día 22 de abril y hasta el al 6 de mayo, el Banco de Alimentos de Madrid realizará una Operación Kilo especial Covid19 porque necesitamos donaciones urgentes de alimentos para poder hacer frente a esta emergencia.

En este enlace puedes encontrar los textos e imágenes de la campaña para que puedas difundirla por Whatsapp, correo electrónico o redes sociales. DESGARGAR CREATIVIDADES

AYÚDANOS A DIFUNDIRLO.

Más de 180.000 personas de la Comunidad de Madrid necesitan nuestra ayuda urgente.

2. Se necesitan manos:

2.1.- Obras Sociales Jesuitas Ventilla

Se está buscando un equipo de voluntarios que colaboren en la puesta en marcha del puesto de reparto que estará en la parroquia San Ignacio de Loyola. Para cualquier petición o aclaración escribir a este correo: upastoralrubio@gmail.com 

Se trata de apoyar la distribución de menús elaborados a domicilio para personas solas o familias vulnerables del barrio, que se lleva a cabo desde la Junta Municipal, cerca de Pza. Castilla, en Bravo Murillo 357 (si te apuntas, hacen un salvoconducto que permite moverse hasta la Junta). Una vez inscrito, te unes al grupo con el que vas repartiendo por rutas y días según disponibilidad (de mañanas) que podéis colaborar. Queremos llegar a cubrir así a 1000 familias, junto a otras que atendemos en otras modalidades. ¡Tu colaboración es más que bienvenida! 

2.2.- Recogida de bizcochos para entregar en asilo de mayores

Un grupo de amigas con ganas de colaborar recibieron la solicitud de ayuda de las Hermanitas de los Desamparados pidiendo desayunos. Ellas se animaron a hacer bizcochos, galletas, bollos,…lo que cada uno podía o sabía hacer, se organizaron y los llevaron durante el fin de semana.

Se lo dijeron a amigas y la cadena creció y se organizaron para recoger. Cada día del fin de semana tienen unas rutas y ya han puesto puntos de recogida por barrio. Si te animas, ponte en contacto con Inés (609 86 81 51) que te podrá contar de primera mano. Porque les ha llegado otra petición para una parroquia en Vallecas y allí a lo mejor necesitan otro tipo de comida (empanadas, croquetas,…). Ella te podrá orientar mejor sobre las necesidades y si podrían recoger en tu casa o está fuera de sus zonas de influencia.

2.3.- Bocatas

Tertulia «En Primera Linea de la Solidaridad» que tendrá lugar este viernes, 1 de mayo a las 19h para conocer las necesidades reales que la pandemia está ocasionando en Madrid. Con el testimonio de Javier (Mundo Justo) y Chules (Bocatas). Enlace de zoom para conectarte: https://us02web.zoom.us/j/81409703331  Si tienes cualquier duda, puedes escribir un correo a Pedro Galatas (pedro.galatas@gmail.com) o por teléfono a 607667294. ¡Nos vemos este viernes!

2.4.- Fundación Tomillo

La Fundación Tomillo ha iniciado una campaña de recogida de equipos informáticos con la ayuda de MRW. Necesitan equipos (ordenadores, tablets, móviles) para chicos de sus proyectos que carecen estos medios y les está ocasionando problemas en el seguimiento del curso. ¿Les puedes ayudar? Los detalles:

Mientras en España el 61% de los alumnos de las familias más aventajadas tienen tres o más ordenadores en casa, el 50% de los niños y jóvenes con los que trabajamos en Fundación Tomillo no pueden continuar sus estudios y/o formaciones por no disponer de ordenador o acceso a internet desde sus casas.

Si tienes algún dispositivo en casa que puedas donar envía un correo a informatica@tomillo.org indicando en el asunto Donación de equipos Tomillo Recuerdo y contándonos de qué tipo de dispositivo se trata y los detalles que nos puedas facilitar sobre el mismo. También indícanos un teléfono de contacto y la dirección de recogida.

El equipo de informática de la Fundación hará una llamada de comprobación para verificar que el dispositivo cumple con los requisitos y procederemos a generar una recogida a tu domicilio. La empresa de mensajería MRW está colaborando con esta campaña y pasarán lo más pronto posible a recoger el dispositivo que quieres donar.

A nivel orientativo sobre los equipos que idealmente necesitamos os detallamos algunas características básicas:
Portátiles: Procesador I3 Memoria RAM 8 GB,  preferible Disco Duro SSD
Móviles: Procesador minimo: Exynos 7884 \ Kirin 710 \ Snapdragon 430Memoria \ Almacenamiento: 3 GB/32 GB.
Tablets: Procesador: Exynos 7904 \ Kirin 659 \ Snapdragon 450 Memoria \ Almacenamiento: 3 GB/32 GB

3.- ¿Necesitas ayuda?

3.1.- www.noestassolo.es

En los próximos días y semanas el sentimiento de soledad se puede acentuar. Especialmente para muchas personas que viven solas. Mucha gente mayor. Y no solo gente mayor. Estar encerrado, sin salir, con rutinas que se eternizan un poco… puede generar sensación de desarraigo. Más aún si no tienes familia que pueda estar pendiente, si no te ves con nadie. Por eso un grupo de jesuitas y laicos del entorno de Madrid hemos querido crear «No estás solo». Es una propuesta de encuentro. Una red de comunicación. Para charlar. Pero aunque ahora mismo ha nacido en Madrid, esto, como el virus, no tiene fronteras y estamos invitados a convertirlo en algo provincial y eclesial.

Necesitamos voluntarios que quieran dedicar un rato a acompañar a distancia. Puede ser conversación cotidiana. Puede ser también conversación espiritual para acompañar en una lectura creyente de lo que ocurre estos días. Personas que se comprometan a estar pendientes. Y a llamar. Desde noestassolo.es queremos establecer esos contactos. Invitaremos a personas de grupos de diferentes instituciones a sumarse al proyecto, ofreciendo su tiempo. En la web, al registrarse, los voluntarios accederán a una sección de formación, con preguntas y respuestas, vídeos formativos  y algunas cosas más.

A los voluntarios se les dará asesoramiento y formación sobre qué se espera de ellos, qué hacer, cómo acompañar, qué evitar, y seguimiento… 

También animamos a ir ayudando a dar a conocer esta iniciativa para las personas que la puedan necesitar. Lo mejor es que ellos mismos puedan registrarse en la propia web. Pero quizás muchas de estas personas ni siquiera estén familiarizadas con Internet, por lo que hemos habilitado también un  teléfono 667548854, de manera que ahí les ayuden a registrarse y establecer el contacto con los voluntarios. (El horario de atención de ese teléfono es de 10,00h a 14,00h y de 16,00h a 20,00h). Mucho ánimo a todos.  Durante este martes vamos a generar el primer grupo de voluntarios. A partir de mañana miércoles animamos a difundirlo a posibles personas que lo necesiten. 

3.2.- Comunidad Cristiana Ntra. Sra. del Recuerdo

Contáctanos y trataremos de ayudarte.