79ª Marcha: Los Baños de Venus (1.640 m) 19 mayo 2018

79ª Marcha: Los Baños de Venus (1.640 m)

19 mayo 2018

 Salida 8:30.- Parking 3: 2º aparcamiento (a la izquierda) de Cantocochino (1027 m)

Desnivel: 700 metros.

Distancia a recorrer 15 km.

Duración: unas 6 horas

Regreso: hacia las 6 de la tarde

Material: Botas, bastones, mochila, ropa de abrigo, chubasquero, gorra, crema solar,

comida, agua

 

Cómo llegar al punto de salida: Canto Cochino (parking 3) es un punto muy conocido del Parque de la Pedriza cerca de Manzanares el Real. Calcular 1 hora de coche. Se puede comprar el pan en Manzaneres (en la plaza junto al Ayuntamiento).

 

1.- En la Plaza de Castilla se coge la carretera a Colmenar (C-607) y seguiremos las indicaciones a Miraflores y a Manzanares. Se pasa la cárcel de Soto del Real y en alguna rotonda tendremos que elegir entre seguir a Miraflores o torcer a Manzanares (famoso por su castillo) (Madrid-Manzanares son 42 km.).

2.- En Manzanares circunvalamos el pueblo por la izquierda (también se puede atravesar) y llegamos a una rotonda con un monumento al montañero. Hacemos la rotonda y seguimos de frente y a unos 500 metros está el desvío a la Pedriza (parque regional) que en 2 kilómetros nos pone en la entrada del Parque que tiene una barrera de control.

Aviso.- Es restringido el número de vehículos que entra cada día. Cuando llega el tope no dejan entrar más. Por eso estar puntuales y normalmente antes de las 8,30 se tiene plaza.

3.- Por la carretera de entrada, dando curvas y subiendo y bajando cuestas a los 5,5 km se llega a un cruce que a la derecha nos llevaría al aparcamiento de otras veces de Canto Cochino (Parking 1). Nosotros hoy iremos a la izquierda otros 500 metros más y llegamos al segundo aparcamiento de este lado (junto a un restaurante). Ahí termina la carretera y no se puede seguir con el coche.

4.- En muy escasos sitios de la Pedriza hay cobertura

 

Itinerario.- Hasta el puente de los franceses el camino es conocido. Desde allí seguiremos por la pista de las Z hasta el km 14.Torcemos a la derecha y cruzamos el arroyo siguiendo una cuesta empinada de piedras y con hitos llegamos al pluviómetro (Desde el km 14 al pluviómetro hay 0,30 minutos). Desde ahí descendemos a los Baños de Venus y otras pozas. La torre de Francisco Caro destaca en la zona.

Desde el pluviómetro y a la derecha de la torre se va al mirador del valle del que venimos. Desde allí se baja al vivac de los Gavilanes y a la cerca de los ungulados. En subir se tarda 3,30 horas y 2 horas en bajar pues acortaremos por atajos en las Z

 

La época para este itinerario es abril-mayo porque el deshielo hace más grandes las

cascadas.

 

En caso de pérdida: Vicente: 628 879 000; Josechu: 629 758 931; Jose Ignacio 609 052 951.

 

Próxima salida: 2 de junio 2018. Pico Casillas (El Tiemblo-Ávila)

Reserva tu plaza