75ª Marcha familiar a La chorrera de San Mamés 14 enero 2017

75ª Marcha familiar a La chorrera de San Mamés

14 enero 2017

 

La presente salida no constituye una actividad tutelada. Cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.

 

Salida: 10:00 h. Parking de San Mamés (1.129 m.)

Desnivel acumulado: 354 metros.

Distancia a recorrer: 10 km.

Tiempo: unas 4 horas

Regreso: Hacia las 16 horas.

Material: Botas, bastones, macuto, ropa de abrigo, chubasquero, gorro, guantes,

agua, comida, gafas de sol.

 

Cómo llegar al punto de salida: En Madrid se toma la A-1 dirección Burgos. Tomamos en Buitrago de Lozoya la salida 74 (Buitrago y Villavieja) y en el pueblo cogemos la M-634 en dirección a Villavieja. Siguiendo la carretera de Villavieja se llega a San Mamés. Atravesar el pueblo y justo al pasar el riachuelo hay un cruce que pone dirección a Gargantilla de Lozoya y de frente está la taberna El Chato. Torciendo a la izquierda por esa carretera a 50 metros a la derecha está el parking muy claramente indicado. (Madrid-Buitrago 74 km. Buitrago- San Mames 7 km. Total= 81 kms. Calculad 1,15 horas).

 

Al pasar por el pueblo de Buitrago podemos comprar el pan o en alguna gasolinera del camino (via de servicio N-1 pasado el desvío de Algete).

 

Itinerario.- Iniciamos la ruta en el parking de San Mamés, sito en la ctra de Pinilla nº 4 donde podemos dejar el vehículo. De frente está el potro de piedra tallada antes de cruzar el puente sobre el arroyo del Chorro a su paso por el pueblo. Saldremos por el Ayuntamiento calle del Río, la calle Norte y la calle Fuente y la calleja de la fuente Celta. Nos acompañara la reguera municipal con huertos a los lados

Pasamos el depósito municipal del agua y caminaremos paralelos al arroyo del Chorro (afluente del rio Lozoya), con vistas al embalse de Riosequillo. A la entrada del pinar veremos la casa de los guardas y después dejaremos la pista para coger en la primera curva cerrada, la senda que nos lleva a la chorrera. Se accede a ella subiendo por una veredilla a la derecha.

 

A la vuelta intentaremos ver la iglesia parroquial que tiene un importante ábside románico-mudéjar. En esta iglesia tuvo lugar la coronación de Juana la Beltraneja como reina de Castilla, mientras en los Toros de Guisando se proclamaba para el mismo puesto a su tía Isabel la Católica.( El trono pasó de Enrique IV a su hermana Isabel en vez de a su hija Juana).

(En el siguiente pueblo Gargantilla de Lozoya hay un Centro de Interpretación sobre la casa de Trastamara)

 

Está pensado celebrar la eucaristía.

 

En caso de pérdida: Vicente: 628 879 000; Josechu: 629 758 931; Jose Ignacio 609 052 951.

 

Próxima salida: 3 de febrero. Travesía Abantos-La Jarosa.

Reserva tu plaza