74ª Travesía Alto del León-Peñota- Cercedilla 2 diciembre 2017

74ª Travesía Alto del León-Peñota-Cercedilla

2 diciembre 2017

 

La presente salida no constituye una actividad tutelada. Cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.

 

Salida: 9:00 h. Puerto del Léon (1.511 m.) (o Alto de los Leones o Puerto de

Guadarrama)

Desnivel acumulado: 450 metros.

Distancia a recorrer: 12 km

Tiempo: unas 6 horas

Regreso: Hacia las 17 horas.

Material: Botas, bastones, macuto, ropa de abrigo, chubasquero, gorro, guantes,

agua, comida, gafas de sol.

 

Cómo llegar al punto de salida: En Madrid se toma la A-6 dirección Coruña. Tomamos la salida 42 en dirección al Puerto del León. Atravesamos el pueblo de Guadarrama y seguimos por la antigua N-VI hasta lo alto del puerto. Allí aparcamos a la derecha. (Si no hay sitio se aparca en el parking de la izquierda delante del restaurante). (Madrid-Puerto del León 57 kms. Calculad 60 minutos).

 

Al pasar por el pueblo de Guadarrama podemos comprar el pan en la pastelería de siempre.

 

Itinerario.- Alto del León-Collado del Arcipreste 35min; al Cerro de Matalafuente 30min; Cerro de Matalafuente-Peña del Cuervo 35min; Peña del Cuervo-Collado del Mostajo y Collado de Gibraltar 20min; Collado de Gibraltar-Cumbre de La Peñota (1.945 m) 60min.- y 2,30 horas mas a Cercedilla.

 

Desde lo alto del Puerto   la senda GR 10 con sus marcas blancas y rojas. Iremos viendo restos de la guerra civil española. A la derecha dejamos las Peñas del Arcipreste de Hita.

Por estos parajes discurrieron algunas de las correrías amorosas del conocido arcipreste. Estas peñas fueron declaradas en 1930 “Sitio de interés nacional” para conmemorar el VI centenario de la publicación del Libro del buen amor de Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Al acto asistieron un grupo de intelectuales presidido por Don Ramón Menéndez Pidal.

Seguiremos por el GR 10 que va por la cuerda. Nuestro camino, en los próximos 3 kilómetros, transcurrirá entre pequeñas subidas a cerros y colladitos. Ascenderemos la Peña del Cuervo (1.706 m) y descenderemos al Collado del Mostajo (1.647 m.). A lo mejor encontramos la fuente del Mostajo en la vertiente segoviana. Desde el Collado de Gibraltar acometeremos la subida a la Peñota siguiendo la cresta de rocas. Volveremos una vez más a pisar su cima y bajaremos por camino conocido a la explanada de los campamentos en Cercedilla, donde habremos dejado un coche.

Las vistas del valle de La Fuenfría son inmejorables.

 

En caso de pérdida: Vicente: 628 879 000; Josechu: 629 758 931; Jose Ignacio 609 052 951.

 

 

Próxima salida: 14 de enero. Marcha familiar. Posiblemente a la chorrera de San Mames (Lozoya) u

                           otra actividad que se avisará.

Reserva tu plaza