62ª Marcha familiar: Cerro del telégrafo (1.330 m) (actividad cultural guiada) 9 octubre 2016

Descarga el documento de la 62 marcha

Descargate la Programación marchas curso 16-17

62ª Marcha familiar: Cerro del telégrafo (1.330 m) (actividad cultural guiada)

9 octubre 2016

La presente salida no constituye una actividad tutelada. Cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.

 Salida 09:30.- Aparcamiento del restaurante El Hipódromo (Ctra. 601, km 7,5)

Desnivel: 325 metros.

Distancia a recorrer 7 km (i y v).

Duración: unas 4 horas

Regreso: hacia las 5 de la tarde

Material: Botas o deportivas, bastones, macuto, ropa de abrigo, chubasquero, gorra,

crema solar, comida, agua, gafas de sol.

 

 

Cómo llegar al punto de salida (Restaurante El Hipódromo):

Tomamos la A-6 en dirección a Coruña. Al llegar a Villalba pasado el km 39 nos desviamos para coger la carretera 601 que va a Segovia pasando por el Puerto de Navacerrada. A la derecha hacia el km 7,5 está el restaurante el Hipódromo perfectamente anunciado. Tiene una gran zona para aparcar. El restaurante está entre Collado Mediano y Becerril. Junto al restaurante hay un taller de coches. Un kilómetro más adelante esta el embalse de Navacerrada. De Madrid al Restaurante hay 47 km.

 

Itinerario.- Es una marcha muy sencilla pero perfecta para un día familiar. Caminaremos por el bosque en una fuerte pero corta subida de dos kilómetros. Llegaremos al Cerro de Cabeza mediana, donde se encuentra el telégrafo que también regala su nombre a la cima (Cerro de Cabeza mediana o del telégrafo).

 

A las 12:00 hemos quedado con un empleado del Ayuntamiento de Collado que nos abrirá para nosotros la torre y nos enseñara el funcionamiento del telégrafo.

 

Celebraremos la eucaristía y comeremos por los alrededores. Disfrutaremos de las magníficas vistas y emprenderemos la bajada que es más suave pero un poco más larga.

 

El telégrafo óptico es del 1841 y fue diseñado por el marino español Juan José Lerena. Se restauró en 2008. Sirvió a los reyes para comunicarse con la Granja de San Ildefonso. El heliógrafo o telégrafo óptico está basado en la reflexión dela luz mediante espejos que permiten transmitir mensajes a través de una red de instalaciones similares.

 

Francisco Basilio nos dará con mucho gusto las explicaciones necesarias y pondrá para nosotros en funcionamiento el artilugio en cuya restauración intervino la escuela de Ingenieros de caminos. (Parece que antes Napoleón había usado un sistema parecido). Le daremos las gracias.

 

En caso de pérdida: Vicente: 628 879 000; Josechu: 629 758 931; Jose Ignacio 609 052 951.

 

 

Próxima salida: 5 de noviembre al Pico del Lobo (en la Pinilla – Riaza).

Post a comment

You must be logged in to post a comment.

Reserva tu plaza