——— Forwarded message ———
De: Comunidad Cristiana Recuerdo S. Comunicación <comunidadcristianarecuerdo@gmail.com>
Date: jue, 13 nov 2025, 14:55
Subject: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES 2025
To: Comunidad Cristiana Recuerdo S. Comunicación <comunidadcristianarecuerdo@gmail.com>
Querida Comunidad,
Este domingo 16 de noviembre de 2025 se celebra la IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES. Como cristianos y como Comunidad estamos llamados a ser sensibles a esta realidad y a comprometernos para construir un mundo más justo.
Desde Cáritas han elaborado un documento con propuestas para que las comunidades podamos adherirnos a esta Jornada (adjunto el documento). Dada la dificultad para poder organizar algo ahora mismo, os invito a que el domingo, cada uno de nosotros en nuestra oración personal nos unamos en oración pidiéndole a Dios que nos haga sensibles a esta realidad y nos ayude a comprometernos.
Compromiso que debe comenzar por informarnos, formarnos y dar visibilidad a esta realidad y que trataremos de abordar desde el Área de Acción Social, para dar respuesta a esta llamada.
En relación con esto, estos días se ha publicado el Informe IX FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo social en España. FOESSA pertenece a Cáritas Española y es una de las fuentes de información más valiosas sobre la realidad de la pobreza y la exclusión.
La Conferencia Episcopal junto con Cáritas han emitido una nota de prensa que os incluyo a continuación para que nos ayude a sensibilizarnos con esta realidad.
Un abrazo y mi oración
Javier Lacadena
NOTA CONJUNTA DE CÁRITAS Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
IX Jornada Mundial de los Pobres: León XIV pide no resignarse a las nuevas oleadas de empobrecimiento
La Conferencia Episcopal y Cáritas promueven la jornada, que este año se celebra bajo el lema “Tú, Señor, eres mi esperanza”
Cáritas.- 12 de noviembre de 2025. En el marco de la IX Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra el próximo domingo 16 de noviembre bajo el lema “Tú, Señor, eres mi esperanza”, Cáritas Española ha presentado los datos del IX Informe FOESSA, una radiografía preocupante sobre la exclusión social en España. Ambas iniciativas se entrelazan en una misma llamada: no resignarse ante la pobreza ni perder la esperanza en la posibilidad de construir una sociedad más justa y fraterna.
El IX Informe FOESSA advierte sobre un proceso inédito de fragmentación social en el que las clases medias se contraen desplazando a muchas familias hacia situaciones de mucha dificultad. España mantiene además una de las tasas de desigualdad más altas de Europa, con 4,3 millones de personas en situación de exclusión severa, un 52% más que en 2007.
Ante esta realidad, el mensaje del papa León XIV para esta Jornada cobra especial actualidad. Bajo el lema del Salmista “Tú, Señor, eres mi esperanza”, el Pontífice alerta del riesgo de acostumbrarse y resignarse ante las nuevas oleadas de empobrecimiento. Frente a ello, invita a poner a los pobres en el centro de la mirada y a generar “nuevos signos de esperanza que testimonien la caridad cristiana”.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas acogen esta propuesta y se unen para celebrar este día y difundir distintos materiales que se ofrecen como pautas para animar encuentros en las diócesis, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones de la Iglesia.
Jornada Mundial de los Pobres en el contexto del Jubileo de la Esperanza
La Jornada de este año se celebra en el contexto del Jubileo de la Esperanza. Ambas iniciativas, impulsadas por el papa Francisco, coinciden en la urgencia de hacer visible la esperanza, especialmente entre los que viven en situación de pobreza, son víctimas del hambre, la violencia, el desplazamiento forzoso de sus lugares de origen y la vulneración de sus derechos humanos.
Las palabras del Salmista «Tú, Señor, eres mi esperanza» también brotan de un corazón oprimido por graves dificultades. Pero, como recuerda León XIV, permanece firme en la fe y encuentra en Dios la roca y la fortalece en la que apoyarse. Como el Salmista, el pobre “puede convertirse en testigo de una esperanza fuerte y fiable” porque “la profesa en una condición de vida precaria, marcada por privaciones, fragilidad y marginación. No confía en las seguridades del poder o del tener; al contrario, las sufre y con frecuencia es víctima de ellas. Su esperanza sólo puede reposar en otro lugar”.
El Pontífice invita a reconocer a Dios como “nuestra primera y única esperanza” para realizar “el paso de las esperanzas efímeras a la esperanza duradera. Frente al deseo de tener a Dios como compañero de camino, las riquezas se relativizan, porque se descubre el verdadero tesoro del que realmente tenemos necesidad”. De hecho, señala que la pobreza más grave” es “no conocer a Dios”. Pensar “que no necesitamos a Dios y que podemos llevar adelante la propia vida independientemente de Él”.
Nuevos signos de esperanza que testimonien la caridad cristiana
León XIV también indica las responsabilidades que conlleva “la invitación bíblica a la esperanza”. Mientras se afrontan las causas estructurales de la pobreza “todos estamos llamados a crear nuevos signos de esperanza que testimonien la caridad cristiana, como lo hicieron muchos santos y santas de todas las épocas”. Entre esos signos de hoy destaca las casas-familia, las comunidades para menores, los centros de escucha y acogida, los comedores para los pobres, los albergues o las escuelas populares “tan importantes para sacudirnos de la indiferencia y motivar el compromiso en las distintas formas de voluntariado”.
Para la Iglesia, los pobres “no son una distracción” sino “los hermanos y hermanas más amados”. Cada uno de ellos, “nos provoca a tocar con las manos la verdad del Evangelio”. Por eso, la Jornada Mundial de los Pobres “quiere recordar a nuestras comunidades que los pobres están en el centro de toda la acción pastoral. No solo de su dimensión caritativa, sino también de lo que la Iglesia celebra y anuncia”.
Los pobres, afirma el Papa “no son objetos de nuestra pastoral, sino sujetos creativos que nos estimulan a encontrar siempre formas nuevas de vivir el Evangelio hoy”. Además, al promover el bien común “nuestra responsabilidad social se basa en el gesto creador de Dios, que a todos da los bienes de la tierra; y al igual que estos, también los frutos del trabajo del hombre deben ser accesibles de manera equitativa. Ayudar al pobre es, en efecto, una cuestión de justicia, antes que de caridad”.
León XIV acaba su escrito poniendo su esperanza en que este Año Jubilar “pueda impulsar el desarrollo de políticas para combatir antiguas y nuevas formas de pobreza, además de nuevas iniciativas de apoyo y ayuda a los más pobres entre los pobres. El trabajo, la educación, la vivienda y la salud son las condiciones para una seguridad que nunca se logrará con las armas. Estoy contento por las iniciativas ya existentes y por el compromiso que cada día asumen a nivel internacional un gran número de hombres y mujeres de buena voluntad”.
En esta pieza producida con Carmela Produce, Iñaki Mercero da sentido al famoso cortometraje, multipremiado internacionalmente, que realizó su padre Antonio Mercero: «La Cabina». Con él queremos visibilizar uno de los mayores problemas de la sociedad española, la exclusión social. #Atrapados www.caritas.es www.foessa.es
—
Más información en nuestra página WEB:
https://www.comunidadcristianarecuerdo.org
Servicio de Comunicación de la
Comunidad Cristiana Nuestra Señora del Recuerdo
(Mensaje enviado a todos los miembros)
