Eucaristía comunitaría de noviembre (COLECTA EMERGENCIA HAITÍ)


19:30 Reunión de coordinadores

20:30 Eucarístia comunitaria

 

Emergencia Haití

Qué: Colecta en beneficio de Haití

Cuándo: 16 de noviembre de 2016 a las 20.30h en la misa de la Comunidad

Dónde: Capilla de San Ignacio. Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

 

Por qué: Este año la tradicional colecta navideña de la Comunidad se adelanta a la misa mensual del 16 de noviembre de 2016 a las 20.30h ya que la Comunidad celebrará la Navidad en la misa del gallo del Colegio el día 24 de diciembre a las 17h.

Para quién:

Muchos de nuestros compañeros están recibiendo información de primera mano de la dramática situación en la que está inmersa Haití después del paso del huracán Matthew. Por eso queremos acordarnos de todos esos haitianos que sufren periódicamente el azote de la naturaleza de la forma más destructiva imaginable.

Para poder darnos cuenta de la magnitud de la situación os invitamos a visualizar el programa de RTVE Conversatorios de la Casa de América del pasado 4 de noviembre en http://rtve.es/v/3787459

Tres son los proyectos y ongs con los que os proponemos colaborar. La recaudación en metálico el día de la misa se dividirá entre los tres. Todos aquellos que así lo deseen también podrán aportar directamente en las cuentas corrientes de las ongs y haciendo llegar a las mismas sus datos personales -tal como se explica a continuación- beneficiarse fiscalmente del donativo realizado.

1.- Acoger y Compartir (Redentoristas)

2.- Juntos Mejor (Jesús María)

3.- Entreculturas (Jesuitas)

 

Podrás encontrar información detallada de los tres proyectos a continuación y en nuestra web: https://comunidadcristianarecuerdo.org/emergencia-haiti-por-si-quieres-ayudar-y-no-sabes-como/?preview_id=1725&preview_nonce=3f48ae9f1b&post_format=standard&_thumbnail_id=-1&preview=true

 

1.- ACOGER Y COMPARTIR

(Redentoristas de Félix Bois)

http://www.acogerycompartir.org/Archivo/2016/1007Haiti/index.html

HAITÍ, ¡EMERGENCIA!

 

Acoger y Compartir lanza esta llamada de EMERGENCIA ante el sufrimiento de nuestros amigos haitianos. El huracán Matthew no sólo ha destruido las casas de los más empobrecidos de la región de Los Cayos, al sur del país, con un número de víctimas humanas aún no definitivo, sino que ha arrasado todas las cosechas y los animales que aseguraban el sustento de la población.

La hambruna y la dolorosa realidad del cólera están ahí, junto a miles de familias, algunas viviendo a la intemperie. Miles de niños se verán obligados a abandonar la asistencia a clase por no poder pagar su escolarización.

De nuestros proyectos el más dañado hasta ahora es la escuela de Chateau. El huracán ha destruido cuatro de sus aulas y dañado las de la guardería, aparte de volar la iglesia. Nos piden ayuda para reconstruir la escuela, por lo que solicitamos tu solidaridad económica con este objetivo.

Quienes podáis hacer una donación, indiquen en el concepto COMPARTIR CON HAITÍ, haciendo el ingreso en alguna de estas cuentas:

  1. BMN: ES78 0487 3001 1520 0001 8748
  2. La Caixa: ES80 2100 5622 0702 0008 3804

 

Los que queráis recibir un justificante para la declaración fiscal, enviad vuestros datos: nombre y dos apellidos, DNI y domicilio a: contabilidad@acogerycompartir.org

 

2.- JUNTOS MEJOR

(Jesús María)

http://fundacionjuntosmejor.com/triste-adios-de-la-hermana-isa-sola/

http://fundacionjuntosmejor.com/cause-location/haiti/

Queridos familiares y amigos:

Han pasado ya unos días en los que los medios de comunicación nos pusieron en contacto con la realidad sangrante que ha sufrido el pueblo más pobre, entre los más pobres de la tierra, que es Haití, por el paso del huracán Mattews. La situación de este país ya era antes más que lamentable. Todos lo sabemos. Después del huracán el panorama es desolador, como sabéis.

Si os escribo este correo es para informaros que hace unos días ha llegado a España una religiosa de Jesús María, para contar como se encuentra la zona. Os paso una pequeña información facilitada por ella misma:

Queremos compartir con vosotros la experiencia de este Huracán Mattews que nos ha azotado a Haití de diferente manera en las zonas por donde ha pasado. Ha sido muy agresivo en el sur con muchas víctimas mortales, pero aquí no ha muerto nadie aunque los danos han sido fuertes y queremos compartir con Vdes la ayuda que quisiéramos ofrecerles una vez evaluado los danos en las diferentes comunidades donde tenemos los colegios y el taller de artesanías, que el techo en parte salió volando y se inundó por dentro. Pero los daños no han sido grandes, aunque se mojó todo.

Y con el fin de que tengamos la oportunidad de prestar nuestra ayuda, grande o pequeña, os pedimos tengáis en cuenta la siguiente información:

  • Sábado 19 de noviembre: Encuentro también con Nazaret -religiosa del Jesús María- en la Exposición de cuadros pintados por nativos que, como sabéis, son de una expresividad y colorido que entusiasman. La exposición durará solo este día  de 11 de la mañana a 8 de la noche y tendrá lugar en una sala dedicada a ese tipo de eventos que se llama Art Crew y que está en la calle c/ Álvarez, nº 8 – 28029 Madrid Barrio de la Ventilla, cedidos con generosidad por su dueña.
  • En una carta Nazaret nos ofrece una relación de las necesidades más urgentes y las que necesitan de una colaboración más urgente:

Casas destruidas……………………………………     100…..a  4500……..450.000 euros

Cabritos………………………………………………        50  ……..350… ….  17.500 euros

Semillas  ………………………………….. …..…….       50……….350…..….17.500 euros

Reparación de techos………………………………..      60  ………500…….  30.000 euros

Total euros……………………………………………………………………    515.000 euros

 

Si queréis echar una mano económica, podéis hacer llegar vuestro donativo en la cuenta de Caixa Bank ES40 2100 3031 802200592124 a nombre de “Juntos Mejor”

Si donáis, tened en cuenta en este caso:

  1. La Organización de llama “Fundación juntos mejor para la educación y desarrollo”  fundacionjuntosmejor.com con CIF G64848184
  2. La persona de contacto se llama Conchita Tindon cuyo teléfono es 659 65 66 68 y el correo electrónico  fundacionjmed@gmail.com
  3. Los datos que tenéis que poner para la desgravación son: Nombre, dos apellidos, domicilio postal con piso y código postal, DNI y si quieren que se les envíe el certificado por correo electrónico que pongan también la dirección de su correo electrónico. Estos datos, una vez hecha la transferencia se deben remitir a la Fundación al correo citado en el punto 2, fundacionjmed@gmail.com

 

3.- ENTRECULTURAS

(Jesuitas)

https://www.entreculturas.org/es/Haiti

El pasado 4 de octubre el huracán Matthew, la peor catástrofe humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010, arrasó la costa suroeste del país y parte de República Dominicana y Cuba. Aunque todavía se están valorando sus consecuencias, según los últimos informes de Naciones Unidas más de 1,4 millones de personas en Haití necesitan asistencia humanitaria, lo que representa el 12,9% de la población total del país, y más de 175.000 han sido desplazadas.

 

Según Naciones Unidas, 546 personas han perdido la vida, aunque Reuters estima que el número podría alcanzar las 1.000 víctimas y hay innumerables daños en viviendas, infraestructuras, cultivos y reservas alimentarias. Se prevé que la situación de inseguridad alimentaria que la población ya vivía antes del paso del ciclón se agudice, una preocupación que nos transmite también nuestro socio local, Fe y Alegría Haití“En algunas zonas no hay agua potable, la gente está sobreviviendo a base de agua de coco y plátanos y se calcula que en un periodo de dos semanas no tengan acceso a ningún tipo de alimento”, afirman desde el terreno. A la hambruna se suma el alarmante riesgo de repunte del cólera -ya se cuentan las primeras víctimas tras el huracán- y la Organización Panamericana de la Salud también advierte del aumento de riesgo de dengue, el chikungunya y el virus del zika.

 

El sistema educativo haitiano también ha sido duramente golpeado. Según UNICEF, al menos 430 escuelas públicas están dañadas, afectando a 116.000 alumnos y alumnas y otras 178 están siendo utilizadas como refugios temporales, lo que impide la reanudación de las clases.

El huracán vuelve a evidenciar que las situaciones de pobreza y vulnerabilidad multiplican exponencialmente los efectos de catástrofes naturales. No se puede influir en la intensidad del huracán pero sí es posible combatir la pobreza para así reducir los dramáticos impactos de estos fenómenos de la naturaleza.

 

El plan de acción de Entreculturas

 

Desde el primer momento, en previsión de las consecuencias del paso del huracán Matthew, desde Entreculturas activamos nuestro protocolo de emergenciaen comunicación con Fe y Alegría Haití. De las 17 escuelas con las que cuenta en el país, 10 de ellas se encuentran en las zonas más afectadas (lo que implica a 1.597 alumnos/as y 145 personas de la plantilla escolar). El centro educativo de Saint Michel Archange, en la comunidad de Desormeaux, ubicado en el departamento de Grand-Anse, es el más afectado: en su comunidad han fallecido dos personas y la mayoría de las familias han perdido su vivienda.

Esta nueva catástrofe obliga a los haitianos a sacar fuerzas, una vez más, para recuperar su futuro: de nuevo, la catástrofe evidencia que los efectos de los desastres naturales son mucho mayores en contextos empobrecidos. “El impacto es muy fuerte en las áreas más vulnerables”, nos cuenta Miller Lamothe SJ, Delegado del Provincial de Canadá en Haití, “que es prácticamente la situación general de nuestro país. Estamos muy preocupados por la situaciòn provocada por el Huracán Matthew”.

Tras las conversaciones con Fe y Alegría Haití y un análisis de la situación, hemos activado el siguiente número de cuenta para recaudar fondos para la emergencia: ES21 0049 0496 8320 1020 0200. Entreculturas destinará la recaudación a las siguientes líneas de acción:

 

  • Etapa 1. Primera respuesta de emergencia

Esta primera etapa tiene como objetivo dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de víveres y albergue a las comunidades afectadas. Asimismo, persigue la normalización de la vida escolar de los centros escolares. Para el primer objetivo, se está procediendo a la distribución de kits de alimentos e higiene y kits de construcción: Se han entregado 304 kits alimentarios y 388 de aseo personal destinados a la Comunidad de Desormeaux (Grand-Anse) y se está coordinando con el Servicio Jesuita a Migrantes la distribución de kits de construcción para que puedan cubrir sus viviendas.

 

Por otro lado, normalizar la vida escolar lo antes posible es determinante para evitar una pérdida a nivel académico y especialmente para proporcionar un ambiente de normalidad y protección a los niños y niñas tras la traumática experiencia vivida. Se impulsará el regreso a la vida escolar, se facilitarán materiales escolares a los centros educativos (perdidos tras el huracán) y se rehabilitarán de urgencia los centros escolares que lo necesiten.

 

  • Etapa 2. Respuesta de rehabilitación y recuperación temprana: educación y medios de vida

Esta segunda etapa tiene como objetivo establecer estrategias duraderas en el tiempo que permitan a las comunidades afectadas lograr su autosostenibilidad. Para ello se están definiendo dos líneas de trabajo en torno a la rehabilitación de infraestructuras y la recuperación de medios de vida.

 

Se están evaluando las necesidades de reconstrucción de centros educativos y también de viviendas en las comunidades en las que se encuentran las escuelas afectadas. Por otra parte, es esencial la recuperación de medios de vida de las familias, principalmente agrícolas, ya que pueden ser causantes de una hambruna a medio plazo.

 

Entreculturas trabaja en Haití desde 2004 facilitando el acceso a la educación de calidad, con especial énfasis en educación en emergencia desde el terremoto de 2010.

 

Para donar, tened en cuenta en este caso:

Las donaciones a Haití las estamos canalizando, bien a través de un formulario en nuestra página web o mediante transferencia al siguiente número de cuenta: ES21 0049 0496 832010200200.

 

Si recibimos los donativos a través del formulario en el que la gente nos deja sus datos, les podemos hacer llegar el certificado fiscal en la próxima declaración de la renta.

 

Este es el link directo al formulario de donación: https://www.entreculturas.org/es/civicrm/contribute/transact?reset=1&id=68