78ª Marcha: Los chorros del Manzanares (1.480 m): 7 abril 2018

78ª Marcha: Los chorros del Manzanares (1.480 m)

7 abril 2018

 Salida 8:30.- Segundo aparcamiento (a la izquierda) de Cantocochino (1027 m)

Desnivel: 725 metros.

Distancia a recorrer 16 km.

Duración: unas 7 horas

Regreso: hacia las 6 de la tarde

Material: Botas (obligatorias), bastones, mochila, ropa de abrigo, chubasquero, gorro,

gorra, crema solar, comida, agua

 

Cómo llegar al punto de salida: Canto Cochino (parking 3) es un punto muy conocido del Parque de la Pedriza cerca de Manzanares el Real.

1.- En la Plaza de Castilla se coge la carretera a Colmenar (C-607) y seguiremos las indicaciones a Miraflores y a Manzanares. Se pasa la cárcel de Soto del Real y en alguna rotonda tendremos que elegir entre seguir a Miraflores o torcer a Manzanares (famoso por su castillo) (Madrid-Manzanares son 42 km.).

2.- En Manzanares circunvalamos el pueblo por la izquierda (también se puede atravesar) y llegamos a una rotonda con un monumento al montañero. Hacemos la rotonda y seguimos de frente y a unos 500 metros está el desvío a la Pedriza (parque regional) que en 2 kilómetros nos pone en la entrada del Parque que tiene una barrera de control.

Aviso.- Es restringido el número de vehículos que entra cada día. Cuando llega el tope no dejan entrar más. Por eso estar puntuales y normalmente antes de las 8,30 se tiene plaza.

3.- Por la carretera de entrada, dando curvas y subiendo y bajando cuestas a los 5,5 km se llega a un cruce que a la derecha nos llevaría al aparcamiento de otras veces de Canto Cochino. Nosotros hoy iremos a la izquierda otros 500 metros más y llegamos al segundo aparcamiento de este lado (junto a un restaurante). Ahí termina la carretera y no se puede seguir con el coche.

4.- En muy escasos sitios de la Pedriza hay cobertura

 

Itinerario.- La marcha es un poco larga pero preciosa y está bien señalizada. Esperamos no encontrar nieve. Recorreremos un tramo del rio manzanares muy desconocido que se acerca mucho a su nacimiento en la Bola del Mundo con lo cual ya tendremos conocido casi todo el Manzanares desde su nacimiento hasta el Pardo.

Siguiendo el PR-18 pasaremos por la famosa Charca Verde (k. 2,4), el puente de los Franceses (k. 3,7), el puente del Retén (k. 4,5), varias cascadas, cascada de los Chorros del Manzanares (k. 5,2), puente de los Manchegos y Collado de los Pastores (k. 8,7) (1752 m).

A partir de aquí empezará el descenso a través de las “Z” de la Pedriza hasta los coches (K. 16)

La época para este itinerario es abril-mayo porque el deshielo hace más grandes las

cascadas.

 

 

En caso de pérdida: Vicente: 628 879 000; Josechu: 629 758 931; Jose Ignacio 609 052 951.

 

Próxima salida: 19 de mayo 2018. Los baños de Venus (Pedriza)

Reserva tu plaza